Cómo detectar lesiones de rodilla a partir de una resonancia magnética

Las resonancias magnéticas nos permiten obtener una visualización más clara y fiable e las lesiones en los tejidos blandos del cuerpo. Es similar  un reporte fotográfico de lo que ocurre por dentro de nuestro cuerpo. Aquellas que se realizan en las rodillas son sin duda algunas de las resonancias más comunes y es que las lesiones más frecuentes son, normalmente, meniscos rotos, roturas de  ligamentos o de cartílagos… Sea como fuere, en Magnetosur, estás en buenas manos,  

Lesiones más comunes de rodilla y cómo detectarlas

Como te contábamos antes, tanto si eres patoso como si no, lo más probable es que en algún momento te lesiones la rodilla. Si tienes suerte, se quedará en un susto pero si el dolor persiste o es muy agudo, quizás necesites una cirugía, por lo que tendrás que someterte a una resonancia magnética que determinará la causa de tu dolor de rodilla y ayudará al médico a saber qué intervención es la adecuada para tu caso.

Si eres claustrofóbico, mides más de 1,75m o si tienes una prótesis, quizás te preguntes si tu cabeza se encontrará fuera o dentro de la máquina durante la prueba, es decir, si podrás realizarte una resonancia magnética de rodilla en Madrid abierta o cerrada. No te preocupes porque en este blog te resolvemos todas las dudas que tengas sobre estas pruebas. Además, en ocasiones se podrá administrar al paciente un material de contraste para mejorar los resultados de la resonancia magnética, que se puede ingerir o administrar de forma intravenosa, para analizar ciertas zonas.

Resonancia magnética en Madrid

Qué es la rotura de Meniscos

Si antes te hemos contado que las lesiones de rodilla son las más frecuentes, entre ellas, la rotura del menisco es la estrella. El menisco, las piezas de cartílago que actúan como amortiguadores de la tibia y el fémur, puede romperse con cualquier actividad en la que la rodilla sufra movimientos bruscos. Correr por la calle, saltar los peldaños de una escalera o practicar algún deporte son algunas de las causas más habituales que provocan la rotura de este cartílago.

Causas, diagnóstico y tratamiento de la rotura de meniscos

Si has sufrido una rotura de meniscos de rodilla, lo más probable es reconozcas alguno de estos síntomas: hinchazón, dificultad para extender la rodilla, sensación de rigidez, molestia sal agacharse y un dolor constante que parece no mitigarse.

En total, el cuerpo humano cuenta con 7 meniscos de los cuales 4 se encuentran en las rodillas. un menisco interno y otro externo en cada extremidad. Si has tenido la mala pata de sufrir una rotura del menisco interno, lo más seguro es que tu doctor te mande una prueba de diagnóstico para confirmarlo y, en caso de necesidad, una intervención con cirugía artroscópica o, simplemente, reposo y antiinflamatorios -lo que llamamos “enfoque conservador”-.

rayos x en madrid sur complemento para la resonancia de rodilla

Cuáles son las lesiones de Tríada

Si eres aficionado al fútbol, seguro que has escuchado en algún momento el término “lesión de tríada”, un tipo de fractura o desgarro que aparece en las peores pesadillas de aquellos que practican algún deporte y es que, no es moco de pavo: Se trata ni más ni menos que de tres lesiones en una. La rotura de tríada o tríada de O’Donaghue consiste en una rotura del ligamento lateral, del ligamento cruzado anterior y del famoso menisco, y suele producirse tras un impacto en la rodilla, una rotación demasiado brusca o por una arrancada con impacto.

En el tratamiento de la tríada es esencial determinar el tipo de lesión y para ello, lo más fiable es realizar una resonancia magnética. La clave es reparar o sustituir el menisco dañado y seguir a rajatabla los consejos de tu médico y fisioterapeuta.

Desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA)

El LCA es el más frecuente entre los desgarros de la Tríada y el que más suele requerir de una intervención quirúrgica. Los síntomas del LCA son la inflamación de la zona dañada, y la sensación de tener la rodilla algo inestable. Para diagnosticarlo, y tras una primera exploración, el paciente necesitará someterse a una resonancia magnética.

El tratamiento consiste en realizar ejercicios para minimizar el deterioro de los ligamentos afectados y, en caso de rotura, será necesario sustituir el menisco o el ligamento cruzado anterior. Finalmente, la recuperación se divide en varias fases que van desde la movilidad hasta el fortalecimiento muscular y la vuelta a una actividad normal.

Resonancia magnética de rodilla en Getafe

Desgarro del ligamento lateral medial (LCP)

El LCP es similar al LCA pero se sitúa en el ligamento lateral medial, que también une el fémur con la tibia pero por la parte posterior y se trata de una rotura de tríada algo menos frecuente.

Lesión del menisco interno

Como ya te hemos comentado, las lesiones del menisco interno necesitan ser confirmadas mediante una resonancia magnética y en ocasiones puedes llegar a necesitar una cirugía reconstructora o de sustitución de la zona dañada.

Lesiones del cartílago articular de la rodilla

El cartílago es un tejido blando que protege a los huesos del roce entre articulaciones. Si dañamos los cartílagos situados en la rodilla lo más seguro es que necesitemos repararlo mediante una intervención quirúrgica.

Resonancia magnética de menisco en Madrid-Getafe

Cómo detectar y reparar el cartílago articular

Si sufres de un cartílago rodilla roto, te recomendamos acudir inmediatamente a tu médico. Él te recomendará reposo con movimientos suaves y sin forzar, así como tomar anti-inflamatorios o llevar rodillera. Además, es posible que necesites una cirugía re-constructora o reparadora.

Como todas las lesiones, es esencial detectarlas de manera inmediata dado que de esta manera, nuestro equipo de especialistas podrá comenzar los cuidados necesarios para que tu recuperación sea más rápida. En Magnetosur te entregamos los resultados de tus resonancias mangéticas en menos de 24 horas para que puedas confirmar el diagnóstico y comenzar la recuperación en las mejores manos.

Deja un comentario

medidas-higienicas-covid-19-magnetosur