Todo sobre la ecografía abdominal

¿Qué es una ecografía abdominal?

Cuando hablamos de ecografía nos encontramos con una prueba de diagnóstico que nos da la posibilidad de obtener imágenes bi y tridimensionales de los órganos del paciente mediante el uso de ultrasonidos. En el caso de la eco abdominal los órganos que podemos ver son los que se encuentran en la zona cercana a los abdominales.

Podemos encontrar la ecografía común y la ecografía doppler. Su única diferencia es que en la común no se puede mostrar el flujo sanguíneo y en la doppler sí, que en algunos casos según la dolencia es necesario.

Anatomía del abdomen

anatomia de la zona abdominal

¿Cuáles son las razones para realizar una ecografía de abdomen?

La ecografía abdominal permite observar los órganos abdominales (hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el bazo, los riñones y la vejiga urinaria), ovarios y útero en el caso de las mujeres y próstata en el caso de los hombres. Los motivos más frecuentes por los que se realiza esta prueba son los siguientes:

  • Cuando el paciente presenta como síntoma principal el dolor abdominal, la ecografía es un buen método para descartar patologías de la vía biliar.
  • Se trata de una prueba fundamental para identificar enfermedades graves como el cáncer de riñón, el cáncer de páncreas y el cáncer de hígado, así como múltiples patologías en estas zonas.
  • Se puede estudiar el estado de la aorta abdominal.
  • Otro uso de la ecografía abdominal frecuente es como prueba de apoyo para realizar una biopsia hepática o renal o drenar abscesos localizados en algún órgano del abdomen.

‘Las ecografías rutinarias que se realizan a lo largo del embarazo para llevar el seguimiento del feto son abdominales’

¿Qué se puede detectar en una ecografía abdominal?

Como comentábamos en el apartado de las razones para realizar esta prueba, la ecografía abdominal resulta un estudio imprescindible para identificar diversas patologías de la zona del abdomen. A continuación, enumeramos las principales enfermedades que se pueden detectar con esta prueba:

  • Litiasis biliar o renal
  • infección de la vesícula biliar (colecistitis)
  • Cáncer de riñón, cáncer de páncreas y cáncer de hígado
  • Infecciones renales
  • Pancreatitis
  • Apendicitis
  • Aneurismas

¿Cómo se realiza un examen de ecografía abdominal?

La ecografía abdominal se lleva a cabo con un gel que se extiende en la zona y un transductor (sonda) que se pasa éste. La combinación de ambos elementos genera imágenes por ondas sonoras de riñones, hígado, vesícula biliar, páncreas, bazo y aorta abdominal.

La prueba se realiza con el paciente tumbado en la camilla, el abdomen descubierto, y el técnico le dará indicaciones de como debe colocarse en cada momento y de los instantes en los que es necesario que mantenga la respiración.

ecografia-abdominal-maquinaria

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de una ecografía abdominal completa?

Todo son ventajas para el paciente que se realiza un estudio de ecografía abdominal. Se trata de una prueba de diagnóstico por la imagen no invasiva, totalmente segura y sin radiación ionizante.

¿Cuánto dura una prueba de ecografía abdominal?

El tiempo estimado de la duración de este estudio oscila entre 10 y 20 minutos. En el caso de que su función sea la de prueba complementaria para una biopsia hepática o renal o drenar abscesos localizados en algún órgano del abdomen, el tiempo de realización puede ser mayor.

Comparación de la ecografía abdominal con otras pruebas de diagnóstico.

A diferencia de otras pruebas de diagnóstico, la ecografía es un procedimiento muy seguro en el que no se produce radiación ionizante. Estas características, positivas para el paciente, han convertido a este estudio por ultrasonido en la preferencia de muchos especialistas para el diagnóstico de enfermedades.

Asimismo, en muchas ocasiones la ecografía es prueba complementaria en el descubrimiento de muchas patologías. Primero se recurre a ésta y, en función de los resultados obtenidos, se determina la necesidad de realizar otro tipo de estudio que ofrezca el diagnóstico definitivo. En el caso de que sea estrictamente necesario analizar estructuras abdominales más profundas, se recurrirá al TAC abdominal que si que emite rayos X.

¿Cuál es el precio de una ecografía abdominal?

Trabajamos con distintas aseguradoras, por eso si perteneces a Adeslas, Asisa o Mapfre, entre otras, el coste de la ecografía será totalmente gratuito. Si no cuentas con un seguro médico, puedes consultar los precios de todas nuestras pruebas en sus respectivas páginas en nuestra página web. Si quieres realizarte una ecografía en Madrid consulta aquí los precios concretos.

En Magnetosur ofrecemos precios que se adapten a todos los bolsillos para que puedas realizarte una ecografía abdominal con resultados informados en 24 horas.

Información importante para el paciente

¿Cómo me preparo para una prueba de ecografía abdominal?

La ecografía abdominal requiere de una preparación específica previa a la realización del estudio con unas pautas muy sencillas:

  • Ayuno de 6-8 horas antes de la prueba.
  • Beber alrededor de un litro de agua y mantener la vejiga llena con una antelación de 2 horas en los casos de estudio de útero y vejiga.

Resulta fundamental cumplir con estos requisitos y cualquier otro que indique el técnico para obtener unas imágenes muy claras de los órganos, lograr un resultado óptimo de la prueba y ofrecer el diagnóstico adecuado.

En la siguiente tabla se puede ver como prepararse para todos los tipos de ecografía:

¿Qué sentiré durante y después de una ecografía abdominal?

Lo primero de todo es destacar que se trata de una prueba de diagnóstico por la imagen totalmente inocua con la que el paciente en ningún momento sentirá dolor. Asimismo, no existe ningún riesgo durante ni posteriormente a su realización gracias a la ausencia de radiación ionizante.

En el momento de llevar a cabo la ecografía abdominal, se puede sentir frío o humedad por el gel y presión del transductor en determinados momentos. Después de la prueba no se requiere ningún cuidado específico y no se produce ninguna sensación diferente.

En definitiva, la ecografía abdominal carece efectos adversos en el paciente.

¿Quién es el profesional encargado de interpretar los resultados de una ecografía abdominal y cómo los obtengo?

Como ya comentábamos en el apartado de los resultados, el radiólogo o el técnico de rayos X pueden interpretar las imágenes que van recopilando durante la realización de la ecografía abdominal pero el encargado de elaborar el informe definitivo es el médico. Asimismo, este último también es el encargado de compartir los resultados con el paciente en una consulta.

Para obtener los resultados de una ecografía abdominal, es habitual que clínicas y hospitales se demoren varios días. En Magnetosur entregamos el informe de la prueba en tan solo 24 horas a través de nuestro Área del Paciente.

¿Qué se puede detectar en una ecografía abdominal?

La ecografía abdominal es un examen de diagnóstico por imagen que pretende ver los órganos internos del abdomen, como pueden ser la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, los riñones o el hígado y para diagnosticar las enfermedades que puedan tener su origen de un malfuncionamiento de éstos. Asimismo, la ecografía abdominal puede englobar la ecografía pélvica, es decir, una ecografía transabdominal que pretende observar la vejiga y los órganos que derivan de ella, en el caso de las mujeres, los ovarios, el útero, el cuello uterino y las trompas de Falopio y, en el caso de los hombres, la próstata y las vesículas seminales. Si a raíz de la prueba, se descubren resultados anormales, podremos identificar las diversas patologías de la zona estudiada y, de esta manera, saber si se trata de una de las principales enfermedades que se pueden detectar con la prueba.

Resultados normales y anormales de la ecografía abdominal

El técnico de rayos X puede ver e interpretar las imágenes emitidas por el ecógrafo durante la prueba, pero es el médico el encargado de elaborar un informe completo con el resultado de la ecografía abdominal.

La información que se desprende del estudio no se mide en valores numéricos por lo que la normalidad o anormalidad del estado de salud del paciente se detecta con la interpretación de las imágenes.

En ocasiones, los resultados de la ecografía abdominal no son determinantes y el especialista puede solicitar pruebas complementarias. En cualquier caso, este estudio será un paso fundamental para llegar a un diagnóstico acertado de la patología abdominal.

ecogracia-abdominal-mujer

Clínicas en Madrid para realizarte una ecografía abdominal

Como siempre, te recomendamos hacerte un chequeo general de salud cada poco tiempo y, en el caso de la ecografía abdominal, el tiempo ideal que debe transcurrir entre chequeo y chequeo son de dos a tres años. Sin embargo, si notas molestias en la zona abdominal, te recomendamos pedir cita para una ecografía con ultrasonido de manera inmediata ya que, de esta manera, podremos detectar cualquier enfermedad que se origine en esta zona y aplicar los mejores tratamientos de inmediato, para evitar que derive en patologías mas graves o más difíciles de tratar.

En Magnetosur contamos con un equipo médico especializado y con una trayectoria estelar a sus espaldas, así como con la maquinaria más puntera del mercado para que te quedes con la tranquilidad de que tu salud está en las mejores manos.

Precio ecografía abdominal

El precio de una ecografía abdominal en Magnetosur es a partir de 19€ aunque te recomendamos informarte en nuestro centro del coste exacto de tu prueba, según tu asociación o aseguradora.

¿Cuánto demoran los resultados de una ecografía abdominal?

Aunque es habitual que los resultados de las ecografías tarden de varios días a una semana en llegar al paciente, en Magnetosur te garantizamos la obtención del informe de la prueba en tan sólo 24 horas a través de nuestro Área del Paciente o en mano en nuestro centro. Posteriormente, y en caso de que el resultado muestre alguna enfermedad, podrás pedir cita con tu especialista para comenzar el tratamiento cuanto antes.

Deja un comentario

medidas-higienicas-covid-19-magnetosur