Ecografía Doppler para diagnosticar las principales patologías del sistema circulatorio

En el caso de las patologías del sistema circulatorio, es imprescindible un diagnóstico temprano, que impida su evolución, ya que puede derivar en enfermedades graves que afecten de manera directa a la calidad de vida del paciente. Por eso, la ecografía doppler se ha posicionado como una prueba diagnóstica fundamental en el diagnóstico de patologías circulatorias.

 

Qué es una ecografía Doppler y para qué sirve

¿Qué es una ecografía Doppler y para qué sirve?

La ecografía doppler es una prueba no invasiva de diagnóstico por imagen, que sirve para medir el flujo de sangre en los vasos sanguíneos mediante ondas sonoras de alta frecuencia.

Tipos de ecografía

En primer lugar, se diferencia la ecografía doppler color. En este caso, las ondas sonoras se ven de diferentes colores que permiten observar la velocidad y dirección de la sangre. La ecografía doppler de potencia es similar a la de color, sin embargo, muestra más detalles de la sangre, pero no su dirección.

Por otro lado, la ecografía doppler espectral, muestra el movimiento de la sangre a través de gráficos, en vez de en color. En el caso de la doppler dúplex, se emplea la ecografía tradicional y las imágenes se obtienen en forma de gráfico.

Por último, se encuentra la ecografía doppler de onda continua, que permite una medición más minuciosa de la sangre, ya que las ondas se envían y se reciben de forma continua.

¿Cómo se hace la Ecografía Doppler?

Para realizar una ecografía doppler, se realiza una ecografía normal, sin embargo, las ventajas que presenta son que a través del efecto Doppler, permite observar los movimientos de la sangre, a través de los cambios de frecuencia de las ondas.

Para su realización, el paciente deberá tumbarse sobre una camilla y se le aplicará un gel frío que facilitará el movimiento del ecógrafo en la zona de estudio. Es una prueba indolora, que no precisa de anestesia ni sedación. Además, se realiza de forma ambulatoria, es decir, el paciente no tendrá que ser ingresado y se marchará a casa una vez finalizada la prueba.

La diferencia entre realizarse una ecografía y una ecografía Doppler, se basa en que esta última permite mostrar el flujo sanguíneo, mientras que en la ecografía común no.

Cómo se hace la Ecografía Doppler

¿Qué se puede detectar en una Eco Doppler?

La ecografía doppler, es una prueba de diagnóstico muy útil para patologías relacionadas con el sistema circulatorio, ya que, acompañada de pruebas complementarias permite conocer información fundamental. Por ejemplo, permite comprobar si el funcionamiento del corazón es correcto.

Además, con una ecografía doppler se pueden detectar obstrucciones en la circulación de la sangre, lo que puede alertar del futuro desarrollo de trombosis en el paciente.

También, se pueden observar estrechamientos en los vasos sanguíneos y, en mujeres embarazadas, se puede comprobar si la circulación entre la madre y el feto es correcta.

Principales patologías del sistema circulatorio

Como se ha explicado, la Eco Doppler, es muy útil y muy utilizada para el diagnóstico de problemas circulatorios. A continuación, se van a explicar las patologías circulatorias más comunes que pueden ser detectadas mediante ecografía doppler.

Accidente cerebro vascular

El accidente cerebro vascular, se produce cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro, de esta forma, resulta imposible la llegada de oxígeno a las células del cerebro, por lo que mueren.

Esta patología, puede provocar graves incapacidades y en los casos más graves, la muerte del paciente.

Principales patologías del sistema circulatorio

Enfermedades coronarias más comunes

Las enfermedades de las arterias coronarias, son las patologías cardíacas más comunes. Su causa principal es el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, lo que hace que el flujo de sangre se disminuya de forma notable.

Las causas de las enfermedades coronarias, están relacionadas con el colesterol y otros materiales que se acumulan en las paredes de las arterias.

Infarto de miocardio

El infarto de miocardio es una de las patologías más habituales relacionadas con el sistema circulatorio. Su causa principal es el deterioro y la obstrucción de las arterias, que acumulan en sus paredes lípidos y colesterol.

El infarto de miocardio, aparece de forma brusca cuando se produce una obstrucción completa de alguna de las arterias, por eso, el paciente puede presentar síntomas de forma repentina.

Beneficios de la ecografía doppler

Los beneficios de la ecografía doppler son muy numerosos y permiten conocer información fundamental para la prevención de enfermedades del sistema circulatorio.

Además, no es una prueba invasiva, por lo que el paciente no tiene que someterse a radiación ni pruebas agresivas que puedan tener efectos secundarios. Por otro lado, lado doppler permite conocer información a tiempo real sobre el flujo de la sangre.

Por último, gracias a la ecografía doppler se pueden detectar estrechamientos y dilataciones de las arterias, lo que puede servir como método de prevención, ya que permite aplicar tratamientos para que eviten la aparición de patologías del sistema circulatorio.

Como se ha explicado, la ecografía doppler es una prueba diagnóstica con resultados fiables, que ofrece información importante acerca del estado del sistema circulatorio. Además, en Magnetosur se obtienen los resultados de la prueba en el momento y serán entregados a través del área del paciente, por lo que el paciente podrá someterse al tratamiento adecuado ante la detección de anomalías.

Magnetosur trabaja con varias aseguradoras para realizarse pruebas de ecografía de cualquier tipo (las más comunes son la ecografía abdominal y la ecografía mamaria), las cuales son Adeslas, Cigna, Mapfre, Adeslas, Asisa, Caser y muchas otras. Si no pertenece a ninguna de estas compañías, no dude ponerse en contacto con nosotros. Si no tiene seguro médico, nuestros precios son muy económicos, ya que el precio de una ecografía sin seguro es de 40€*.

*Todos nuestros precios están sujetos a cambios sin previo aviso.

 

 

Deja un comentario

ECOGRAFIA guia de preparacion
Citas-covid
medidas-higienicas-covid-19-magnetosur