Toda la información sobre la ecografía de tobillo en caso de esguince. Prueba de diagnóstico de las más comunes

Las ecografías, son un proceso de diagnóstico por imagen en el que se emplean ondas de alta frecuencia llamas ultrasonidos, para examinar las zonas lesionadas desde dentro. Aunque el uso más frecuente para este tipo de pruebas es para observar el desarrollo de los fetos en mujeres embarazadas, también pueden emplearse para ver órganos y huesos, como es el caso del tobillo.

Al contrario de las radiografías tradicionales, las ecografías no precisan de radiación por lo que los pacientes no están sometidos a los riesgos que conllevan estas pruebas. Hoy os explicamos en detalle para qué sirve una ecografía de tobillo si tienes un esguince.

¿Qué se puede ver en una ecografía de tobillo?

Las ecografías de tobillo nos permiten una evaluación más amplia y a tiempo real del pie lesionado. Gracias a la ecografía, podremos examinar todas las divisiones anatómicas del tobillo, como los tendones, nervios, huesos y ligamentos, siendo las más comunes los nervios, los tendones y los ligamentos.

Precio de la ecografía del pie y tobillo

¿Para qué sirve una ecografía de tobillo?

Pongámonos en situación: jugando al fútbol con amigos, giraste el tobillo de una forma anormal, y ahora sientes un dolor agudo cuando soportas peso en ese pie. Puede que tu tobillo incluso esté hinchado o que tengas inestabilidad al apoyarte en el pie. Estos son sólo algunos síntomas del esguince de tobillo.

Los trastornos del tobillo son una patología relativamente común, especialmente en el mundo del deporte y, aunque existen numerosos métodos para examinar las lesiones en este área, como la tomografía computerizada (TAC) o la resonancia magnética, el ultrasonido es la que más beneficios presenta, especialmente para la evaluación de los tendones, los nervios del tobillo y los ligamentos, sobre todo por su rapidez.

Tipos de lesiones de tobillo que precisan de una ecografía

La ecografía de tobillo es particularmente útil para evaluar esguinces, tendinitis de tobillo, desgarros, luxaciones, subluxaciones o dislocaciones dado que nos permite proporcionar un análisis de la lesión a tiempo real, con la ventaja de evitar la exposición a los rayos X, lo cual es altamente beneficioso para mujeres embarazadas y niños.

Ecografía articular del pìe

Cuál es el protocolo para realizar una ecografía de tobillo

Si no sabes cómo prepararte a una ecografía de tobillo o si estás nervioso por lo que pueda pasar, tranquilo, las ecografías de tobillo son un protocolo no invasivo que no requiere de preparación previa. Te recomendamos acudir sin ropa, joyería o accesorios que puedan interferir en la prueba.

El doctor te pondrá un gel a base de agua que mejora la transmisión de ondas del ultrasonido y moverá el transductor suavemente a lo largo del pie y del tobillo aplicando una presión moderada. Puede que te pida cambiar de postura para analizar completamente la estructura del pie. Si tienes alguna pregunta o preocupación previa al examen o durante el mismo, coméntalo con nuestros profesionales y ellos resolverán todas tus inquietudes.

Ecografía de tobillo en Madrid sur

¿Se puede andar con un esguince de tobillo?

Los esguinces de tobillo pueden clasificarse en tres grados, siendo el grado I el más bajo y el III el más alto. En el primer caso, recomendamos guardar reposo, tomar antiiflamatorios no coagulantes, aplicar hielo en el pie lesionado para bajar la hinchazón y dormir con una almohada o un cojín elevando el pie por encima del corazón. Una vez haya bajado la inflamación, puedes volver a andar siempre usando calzado cómodo y retomando progresivamente las actividades físicas más fuertes, siempre y cuando no sientas molestias.

En caso de que el dolor persista o si tienes problemas para caminar, acude a tu médico. Si tu lesión es del grado II es posible que necesites inmovilizar la articulación con una escayola o una férula mientras que, si sufres une esguince de grado III, puedes llegar a necesitar una cirugía. Te recomendamos que acudas a un especialista en traumatología para que te indique siempre el mejor tratamiento a seguir.

Síntomas del esguince de tobillo

Contribución de la ecografía en la exploración del tobillo en caso de esguince

Existen numerosas pruebas de diagnóstico por imagen para tratar los trastornos del tobillo, ya sean traumáticos, inflamatorios, infecciosos o degenerativos. La ecografía articular del pie es la técnica de primera línea que nos permite detectar luxaciones y dislocaciones de los tendones, ligamentos y nervios.

¿Cuánto cuesta una ecografía privada de tobillo?

El precio de la ecografía del pie y tobillo varía según los centros de Madrid, nosotros somos muy competitivos y tenemos un precio de 30 euros por zona anatómica, también trabajamos con las principales aseguradoras medicas. Si tienes alguna duda, puedes pedir cita con nuestros profesionales para que evalúen tu caso personalmente. Puedes hacerlo a través de nuestra página web o a través del teléfono 91 683 94 50.

Es importante poder detectar las lesiones del tobillo a tiempo para evitar que se degeneren o que deriven en algún problema más grave y, por lo tanto, más difícil de tratar. En Magnetosur, nos enorgullecemos de tener un equipo siempre a la vanguardia de la tecnología y capaz de entregar las pruebas de diagnóstico por imagen en el acto para que nuestros pacientes tengan la tranquilidad y la seguridad que sólo un grupo médico profesional y con más de 15 años de experiencia, como el nuestro puede proporcionarte.

Deja un comentario

ECOGRAFIA guia de preparacion
Citas-covid
medidas-higienicas-covid-19-magnetosur