Ecografía

Estudio de órganos

Contacto y horarios

Horario: Pruebas en el acto o espera máxima de 24 horas | Tlf  (+34) 91 683 94 50 | Email clinica@magnetosur.com

Compañías aseguradoras concertadas

  • Adeslas
  • Aegon
  • Antares
  • Asefa
  • Asisa
  • Assa
  • Atocha Seguros
  • Axa
  • Canal Salud 24
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Equalmed
  • HNA
  • Mapfre
  • Medifiact
  • Musa
  • Sanitas
  • Umas
  • Unión madrileña
  • Vivaz

Pide cita online

Te facilitamos este proceso para que inviertas muy pocos minutos y reserves tu cita en un horario muy amplio.

Una equipo multidisciplinar

Consulta todas nuestras especialidades y pruebas de diagnóstico

Especialidades medicas en clinica Magnetosur
Especialidades médicas
Profesionales de confianza
Ver todas
Pruebas de diagnostico en clinica Magnetosur
Pruebas de diagnóstico
Última tecnología a tu alcance
Ver todas

Información sobre la Ecografía

¿Qué es un Ecografía?

Consiste en una prueba de diagnóstico que ofrece imágenes bidimensionales y tridimensionales de órganos internos por ultrasonido (ondas de sonido de alta frecuencia) para estudiar la evolución y alteraciones de su forma, tamaño y función. La Ecografía no tiene ningún efecto secundario y para su realización no se aplica radiación.

Los riñones, el hígado y el corazón, entre otros, son órganos que se pueden estudiar con esta técnica no invasiva, así como los propios de las mujeres: mamas, útero, trompas de Falopio y ovarios.

Únicamente, debes tumbarte en una camilla mientras que el especialista pasa un aparato con gel por la zona del cuerpo a examinar que se denomina transductor, a la vez que te puede dar determinadas indicaciones como que contengas el aire o te coloques de una forma u otra. Las señales eco se reflejan automáticamente en la pantalla de un equipo informático. Se trata de una prueba de diagnóstico por la imagen sencilla e indolora.

Prueba de Ecografia en Getafe - Madrid - MagnetoSur

¿Para qué sirve una Ecografía?

Prueba de Ecografia en Getafe - Madrid - MagnetoSur

Se trata de una prueba de diagnóstico por ultrasonido sin ningún efecto secundario que analiza determinadas alteraciones en órganos como riñones, hígado, páncreas o corazón, tiroides, mama, músculos, articulaciones, partes blandas, y otras estructuras internas del cuerpo en las que se incluyen vasos sanguíneos y aparato genital entre otras.

La ecografía sirve para detectar multitud de enfermedades que comienzan con dolores, hinchazón o infección, y también para evaluar los daños en los órganos tras estas patologías. El tipo más habitual es la Ecografía abdominal en la que se realiza un estudio de vesícula biliar, el hígado, las vías biliares, riñones, páncreas, bazo, aorta y retroperitoneo para detectar posibles anomalías.

¿Cuáles son los tipos de Ecografía que se realizan en Magnetosur?

Los tipos de ecografías según cada parte del cuerpo que realizamos en nuestra unidad de radiodiagnóstico son: abdomino-pélvica, abdomen, aparato urinario, pélvica, testicular y prostática, urológica, articular, cadera neonatal, cuello, partes blandas, tórax, mamaria, muscular o tendinosa, testicular y tiroidea.

Otra clasificación sería en Ecografías bidimensionales y ecografía Doppler a la que dedicamos un espacio aparte para hablarte de ella.

En Magnetosur hacemos especial hincapié en la importancia de realizar la ecografía mamaria complementaria a la mamografía digital para descartar la malignidad de un tumor y obtener un resultado totalmente fiable.

¿Cuál es la diferencia entre una Ecografía y una Ecografía Doppler?

La diferencia principal entre una ecografía convencional y la ecografía Doppler es que la segunda permite diferenciar un elemento vascular de otro que no lo es lo que da lugar a su utilidad para evaluar alteraciones en el flujo sanguíneo.

Por otro lado, estas pruebas de ultrasonidos también se distinguen por la apariencia ya que la ecografía convencional es escala de grises, frente a la eco Doppler que muestra color.

Si necesitas más información acerca de la ecografía Doppler, puedes encontrarla en un apartado que dedicamos a esta prueba.

¿Necesito información de Ecografías durante el embarazo?

A continuación detallamos las preguntas más frecuentes que pueden surgirnos durante el embarazo respecto a las pruebas de Ecografía.

Prueba de Ecografia en Getafe - Madrid - MagnetoSur

Las ecografías del embarazo son mucho más que imágenes de tu bebé. Se trata de una prueba de diagnóstico por la imagen que funciona con ultrasonidos y permite seguir paso a paso la evolución del feto y detectar posibles anomalías. Es totalmente inofensiva para el feto y la madre.

Algunos datos que desvela la ecografía son el sexo del feto, la posición de la placenta, el número de fetos y de líquido amniótico, la colocación del feto en el útero y su crecimiento. El riesgo de anomalía cromosómica (Síndrome de Down o Síndrome de Edwards) o malformaciones son algunas de las informaciones más importantes que desvela esta prueba diagnóstica de cara a realizar estudios posteriores más determinantes.

La primera ecografía se realiza entre las 6 y las 12 primeras semanas de embarazo, una vez que el embrión ha comenzado a desarrollarse. Se trata de la más emotiva ya que supone el primer contacto visual y se escuchan, también por vez primera, los latidos del corazón del bebé.

Asimismo, tanto los padres como el medico ya obtienen los siguientes datos:

  • Se confirma que la mujer está embaraza.
  • Si se trata de un embarazo simple (un feto) o múltiple (varios fetos).
  • Se observa el grosor del pliegue nucal y con él el riesgo de anomalías cromosómicas.
  • El médico confirma a los padres una fecha estimada del nacimiento del bebé.

Durante un embarazo normal se realizan 3 ecografías estipuladas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Se trata de momentos concretos que se corresponden con los tres trimestres: 6-12 semanas como comentábamos anteriormente, 18-20 semanas a segunda y 33-34 semanas la tercera.

En la primera ecografía se confirma el embarazo, el número de fetos, el grosor del pliegue nucal y el día que nacerá el bebé. En la segunda se analiza el riesgo de malformaciones en el feto por lo que es de gran importancia y debe realizarse siempre antes de la semana 22, fecha límite para interrumpir el embarazo. Por último, la tercera Ecografía sirve para detectar posibles malformaciones de desarrollo tardío, colocación del feto, peso y grado de bienestar.

En Magnetosur colaboramos con el mejor centro de Ecografías de embarazo de la zona sur de Madrid. En Ginegetafe realizan Ecografías 3D y Ecografías 4D con equipo Voluson 4d Hight Definition. Entra en su página web https://ginegetafe.com o llama al número de teléfono 91 683 65 41 para informarte.

¿Cómo debo prepararme para una Ecografía?

Para la realización de una ecografía no necesitas excesiva preparación. Únicamente, en determinadas zonas es necesario acudir con un ayuno de 6 horas y habiendo ingerido como único líquido agua. Es el caso de la región abdominal o pélvica (Ecografía hepática, renal o de la vejiga). En este sentido, destacamos el caso de la ecografía pélvica para la que se recomienda haber bebido entre 4 y 6 vasos de agua una hora antes de la prueba con el fin de realizarla con la vejiga llena.

Las zonas que no requieren estar en ayunas ni prepararse de ninguna forma específica son la Ecografía torácica, musculo-esquelética y cervical.

Respecto a la vestimenta, acude a la prueba con ropa cómoda aunque es muy probable que el técnico te pida ponerte una bata hospitalaria y que te desprendas de cualquier joya que lleves tanto en la zona de estudio como en el resto del cuerpo.

En Magnetosur no debes preocuparte por nada ya que nuestros especialistas te informarán de todos los requisitos necesarios para la prueba, así como de en qué consiste todo el procedimiento.

¿Cuánto tardan los resultados de una Ecografía?

En tan solo 24 horas tendrás los resultados de tu ecografía acompañados del informe médico, así como de cualquier prueba de diagnóstico que te realices en Magnetosur. Entra en el Área del Paciente y accede a esta información.

Prueba de Ecografia en Getafe - Madrid - MagnetoSur

¿Cuál es el precio de una Ecografía?

En Magnetosur trabajamos con la mayoría de sociedades médicas por lo que tu Ecografía será totalmente gratis para ti. Puedes consultar el cuadro de compañías y si no encuentras la tuya y, en el caso de que no sea así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si no tienes seguro médico, nuestros precios son muy asequibles con el objetivo de llegar a todos los bolsillos.

Precio de Ecografía sin seguro: 30 euros

¿Cuáles son las ventajas de una Ecografía?

La ecografía es una prueba de diagnóstico con infinidad de ventajas tanto para la persona en la que se aplica como para el médico. A continuación, destacamos las que son importantes para ti como paciente:

  • Esta prueba permite ver los órganos en movimiento, su estructura interna y las diferentes densidades de los tejidos en tiempo real reflejados en una pantalla de ordenador.
  • La Ecografía es un método indoloro, rápido, no invasivo y seguro carente de cualquier efecto secundario o contraindicación y que aporta gran información sobre enfermedades o patologías de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Cabe destacar que los expertos señalan que no existe ningún aspecto nocivo destacable de la Ecografía sobre el paciente.

Información importante antes de realizarte una Ecografía en Magnetosur

Ven a Magnetosur y te realizamos tu ecografía en el acto o en un plazo máximo de 24 horas, sin lista de espera. Asimismo, te entregamos los resultados informados de tu Eco Doppler en el acto y también podrás acceder a ellos a través del Área del Paciente en nuestra página web con tu usuario y contraseña.

Convenio con seguros para Ecografía

Consulta nuestro cuadro de sociedades médicas con las que tenemos acuerdo para que tu Ecografía Doppler sea totalmente gratis: ADESLAS, ANTARES, ASEFA, ASISA, ASSSA, ATOCHA SEGUROS, AXA, CANAL SALUD 24, CASER, CIGNA, COSALUD, DIVINA PASTORA, DKV, EQUALMED, GEROSALUD, GROUPAMA, HNA – HNA S.C, MAPFRE, MEDIFIACT, MUSA, SANITAS, UMAS, UNIÓN MADRILEÑA.

Precio de la Ecografía

El precio de una Ecografía de carácter privado es de 30 euros.

Horario del centro y reserva de citas

Acude a nuestro centro y consigue tu Ecografía en el acto o con una espera máxima de 24 horas. Si lo prefieres, puedes pedir cita previa a través de los siguientes canales:

Horario: Pruebas en el acto o espera máxima de 24 horas
Teléfono: (+34) 91 683 94 50
Whatsapp: (+34) 654 90 03 00
Email: clinica@magnetosur.com
CITA ONLINE: Haz tu reserva AQUÍ

Consentimiento informado

Para la realización de la ecografía no es necesaria la firma ni presentación del consentimiento informado antes de la prueba.