Mamografía Digital, la herramienta más útil para prevenir y detectar el cáncer de mama

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres. Las causas de su desarrollo están aún en vías de estudio, pero existen varios factores de riesgo como la genética o un estilo de vida sedentario. Aunque es un tema que suele asustar, los expertos recomendamos realizarse un chequeo anual y mamografías cada dos o tres años, especialmente para todas las mujeres de entre 40 y 60 años. Pero cuidado, no todas son iguales ni ofrecen las mismas garantías. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Aunque la mayoría de las mujeres no presenta síntomas ni signos durante el diagnostico, es posible que a veces se noten cambios en las mamas que pueden llevarnos a preguntarnos si padecemos esta enfermedad. Si durante un auto examen notas anomalías o, si quieres estar más tranquila, consulta con nuestros doctores para una evaluación en profundidad y descartar cáncer de mama u otras enfermedades que afectan al área.

Nódulos en las mamas, ¿cómo se identifican?

Los nódulos suelen presentarse en forma de bultos o engrosamientos bajo el brazo o en la propia mama. Si estás realizando una auto evaluación, recuerda palpar la misma zona en el otro lado del cuerpo para asegurarse que este cambio no sea parte del tejido natural sano de esa área. Presta atención además a cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama así como a secreciones repentinas en uno de tus pezones. Revisa también cambios en la piel como llagas, rugosidades u hoyuelos, y estate atenta a la temperatura de tus mamas, ya que si están tibias, hinchadas o presentan rugosidades parecidas a la piel de naranja, podría ser síntoma de enfermedad. Comunica a tu médico si sientes dolores que no desaparecen o si has observado alguno de estos cambios en tu pecho.

¿Cómo detectar cáncer de mama?

Existen diferentes maneras médicas de detectar un cáncer de mama:

  • Las pruebas por imágenes: como la mamografía de diagnóstico, que utilizamos si notamos bultos sospechosos o si tenemos secreciones anómalas del pezón.
  • La biopsia: que consiste en extirpar una pequeña cantidad de tejido para examinar sus células.
  • La ecografía: utiliza sondas de sonido para crear una imagen del tejido mamario y así distinguir entre masas sólidas o quistes benignos.
  • El MRI: utiliza campos magnéticos en vez de rayos X para distinguir entre tejido sano y posible tejido canceroso mediante una prueba de contraste en la que se administra un tinte de contraste de color. Esta prueba suele realizarse en pacientes de alto riesgo, en remisión o antes de una cirugía para asegurarse que el tratamiento administrado funciona y está reduciendo el tumor.

mamografias-digitales-tetectar-cancer-mama

Tipos de tumores de mama que existen y cómo clasificarlos

El cáncer de mama probablemente sea el tumor maligno que más resuena en el común de la sociedad. Alrededor de 32.000 mujeres son diagnosticadas en España cada año con este tumor más conocido en el mundo de la medicina como carcinoma de mama.

Se origina por la multiplicación sin control de células cancerígenas a través de órganos y tejidos cercanos a los senos o incluso en zonas distantes de las mismas.

Fundamentalmente se pueden dividir en dos los tipos de cáncer de mama:

  • Carcinomas ductales: este tipo de tumor se origina en las células que revisten los conductos mamarios, es decir, las vías a través de las cuales se transporta leche desde los lóbulos mamarios al pezón. Es el tipo más frecuente.
  • Carcinomas lobulillares: originados en las células de los lobulillos mamarios, zona en la que se genera la leche materna. Se registran menos casos de este tipo de carcinoma, alrededor de un 10%.

Carcinomas los cánceres de origen epitelial

Cuando hablamos de carcinomas nos referimos a un tipo de cáncer que se reproduce a partir de células epiteliales. Estas células recubren las superficies del cuerpo y se encuentran en la piel, en los vasos sanguíneos, en los órganos y en el tracto urinario.

El carcinoma se empieza a gestar cuando el ADN de una de estas células se altera o se daña y comienza a crecer hasta volverse maligna. Generalmente, los tumores mamarios suelen manifestarse en forma de lesiones más o menos definidas, lo que facilita el control local mediante cirugía.

Los sarcomas en el pecho son menos comunes

Un sarcoma es un tipo de cáncer que se genera en los huesos o en tejidos blandos. Los originados en tejidos blandos suelen encontrarse en tejidos adiposos, en los músculos y en los vasos sanguíneos así como en los tejidos más profundos de la piel.

La mayoría de los sarcomas blandos tienen su foco principal en brazos y piernas, por lo que los sarcomas en el pecho son menos comunes.

La enfermedad de Paget de la mama

Esta enfermedad se manifiesta como lesión eccematosa en el pezón, ocasionando, generalmente, picor e irritación de esta zona del pecho. Normalmente se vincula con la presencia de carcinoma ductal.

Esta enfermedad, descrita por Paget en 1874 por primera vez, suele ser más frecuente en mujeres que superan los 50 años de edad e incluso puede afectar a hombres.

prevencion-cancer-de-mama

Estadios de cáncer en los senos

El informe patológico que el profesional realiza incluye información sobre el estadio del cáncer de mama. Esto revela si se limita a una zona de la mama o si se ha expandido hacia zonas sanas dentro de la misma o a otras partes del cuerpo.

El estadio del cáncer se basa en cuatro elementos que van desde el tamaño del tumor, lo invasivo que sea o no, pasando por comprobar si el tumor ha tomado los ganglios linfáticos. También se centra en determinar si el cáncer se expandió hacia otras zonas del cuerpo fuera del pecho.

Tratamiento para un cáncer de mama metastásico

El carcinoma de mama se encuentra en fase metastásica cuando se ha propagado por otras partes del organismo. Para la confirmación de este hecho se recurre a una combinación de distintas técnicas diagnósticas como la resonancia magnética, la tomografía computerizada o la ecografía y radiografía ósea.

Para más de la mitad de las pacientes con cáncer de mama metastásico se ejecutan distintas modalidades de tratamiento. De este modo y gracias a los últimos adelantos y avances científicos ha evolucionado la forma de elección de los parámetros para elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Podemos destacar que los carcinomas hormonosensibles suelen responder de forma óptima a las terapias hormonales. Mientras tanto, los que expresa el gen HER2 tienen buena respuesta a terapias dirigidas junto con quimioterapia.

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es un tipo específico de prueba por imagen que utiliza rayos X de baja intensidad para detectar el cáncer antes de que se presenten síntomas.

¿Para qué sirve una mamografía?

Aunque no previenen el cáncer de mama, las mamografías pueden salvar vidas ya que, si se detecta el cáncer de manera temprana, es más fácil de tratar.

Los mamogramas son una herramienta de exploración indicada para las mujeres que no presentan síntomas. Son útiles para diagnosticar y detectar enfermedades mamarias en mujeres que presentan síntomas como dolor, bultos o hundimientos en la piel. En las mujeres el cáncer de mama siempre se origina por una anomalía genética o por el propio desgaste natural de la mama, y en muy pocos casos derivan de una anomalía hereditaria.

Aunque, como las mujeres, los hombres tienen tejido mamario, el cáncer de mama en hombres es poco frecuente, ya que las hormonas femeninas estimulan el tejido mamario para desarrollar las mamas plenamente, mientras que este tejido permanece liso y pequeño en el cuerpo de los hombres. La posibilidad de aumento de tamaño en el pecho de los hombres suele provocarse por montículos de grasa o por un aumento real tras la ingesta de medicamentos con hormonas o a un nivel alto de las mismas

¿Cuándo hacerse una mamografía?

Nunca sabemos con exactitud cuándo y con qué frecuencia debemos realizarnos una mamografía. Nuestros expertos recomiendan que se hagan una vez por año a partir de los 40 años e incluso antes si existen en nuestra familia antecedentes de cáncer de mama u ovario. Si tienes dudas sobre cuándo empezar a realizarte exploraciones mamográficas, consúltalo con tu profesional médico.

El cribado permite detectar tumores pequeños que aún no son palpables. Consiste en realizarse mamografías cada dos años y se trata de un programa de detección precoz, recomendable en mujeres de entre 50 y 69 años, ya que es el período de edad en el que se ha demostrado que es mas efectivo. Cuanto antes se detecte el cáncer de mama, se disponen de más opciones terapéuticas y muchas veces menos agresivas. El cribado con mamografía aumenta las posibilidades de cura de aquellos tumores detectados precozmente.

Además, necesitaremos revisiones periódicas para seguir y controlar los efectos secundarios del tratamiento y, en caso necesario, instaurar uno nuevo en caso de reaparición.

Consulta con tu médico especialista el tiempo que debe pasar entre revisión y revisión y quédate tranquila, ya que estarás en las mejores manos a cada paso del proceso.

prueba-mmamografia

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse una mamografía?

Una mamografía tarda alrededor de 15 minutos en realizarse. La incomodidad es mínima para la gran mayoría de los pacientes y se trata de un proceso seguro ya que la exposición a la radiación es mínima.

¿Cuáles pueden ser los resultados de una mamografía?

La mamografía puede mostrar un escáner limpio, o presentar nódulos benignos o malignos.

Cuando hablamos de nódulos benignos, nos referimos a quistes, bulto lisos y móviles llenos de líquido que muchas veces resultan dolorosos, y cuya frecuencia aumenta en mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años. Entre estos nódulos benignos destacan los lipomas, que están compuestos por grasa y están limitados por una cápsula fibrosa. Además, la enfermedad más frecuente en la mama es la mastoptía fibroquística, que puede comenzar antes de la menopausia ya que su origen es hormonal. Sus síntomas son el dolor mamario o secreciones anómalas del pezón. Otra patología común, especialmente durante el periodo de lactancia, es la mastitis, que ocurre por la formación de abscesos que en la mayoría de los casos necesitan ser drenados para sanar.

Si el escáner revela nódulos malignos, estamos hablando de bultos duros e inmóviles, de bordes irregulares y que cambian la apariencia de la piel bajo la que se ocultan.

Si piensas que tienes algún bulto anómalo, ya sea duro o blando, te recomendamos hacerte una revisión del pecho y, en caso de necesitarlo o si tu doctor te lo recomienda, resuelve tus dudas gracias a las mamografías, ecografías de pecho, punciones o biopsias, para esclarecer a qué problema nos enfrentamos.

¿Por qué son mejores las mamografías digitales?

Las mamografías digitales y tradicional utilizan radiación de rayos X con el fin de reproducir una imagen del pecho. Su diferencia radica en la imagen que sacamos ya que la convencional registra la imagen en una lámina mientras que la digital almacena una imagen como si fuese un archivo de ordenador, por lo que puede ampliarse, mejorarse y manipularse para hacer una evaluación más exhaustiva y con mayor facilidad que una radiografía convencional.

Mamografías antiguas placas CR

La utilización de las placas CR es similar al sistema analógico común excepto que la película en este caso son placas realizadas con una base de material fosfórico que reacciona con la luz por rayos X.

Mamografía 3D

La mamografía 3D, también llamada tomosíntesis 3D es una nueva revolución en cuanto a imágenes mamarias. Consiste en capturar múltiples imágenes de cada mama a partir de cortes milimétricos superpuestos para crear una imagen más nítida. De esta manera, estudiar cada pecho es más fácil, reduciendo la posibilidad de falsos positivos. Se trata, en resumen, de una tecnología para la mejora del diagnóstico y del tratamiento del área del pecho.

mamografias-digitales

¿Cuánto cuesta una mamografía en una clínica privada?

Los precios de las mamografías suelen variar dependiendo del centro y del profesional que las realiza. No te dejes guiar solo por el precio, ten en cuenta que no todas las mamografías son iguales ya que no todas utilizan la última tecnología para el diagnóstico, por lo que éste puede quedar incompleto.

Precio mamografía Madrid

En Magnetosur la mamografía digital es totalmente gratuita si cuentas con un seguro médico. Si no es así, y necesitas realizar una mamografía de urgencia, cuenta con nosotros.

En Magnetosur, el precio de una Mamografía con Tomosíntesis de carácter privado es de 80 euros, y tu mamografía con Tomosíntesis con ecografía mamaria tiene un precio de 100 euros.

Hologic, primera marca de mamógrafos a nivel mundial

En Magnetosur confiamos en la marca Hologic. Nuestro mamógrafo, el Selena Dimensions, utiliza la tecnología de la tomosíntesis 3D para encontrar cánceres invasivos. Cuenta, desde el 2009, con la aprobación de la FDA Norteamericana y cada vez son más los centros internacionales que utilizan esta aparatología. Hologic está diseñado también para la detección precoz gracias a su potente sistema flexible.

Lo último en diagnóstico en cáncer de mama está a tu alcance. En Magnetosur contamos con un servicio de mamografías digitales en el que te realizamos tu mamografía en el acto o en un plazo máximo de 24 horas, sin lista de espera y te entregamos los resultados informados de tu Mamografía en el acto. Solicita aquí tu cita online.

Deja un comentario

medidas-higienicas-covid-19-magnetosur