Qué es y cómo entrar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

El mes de octubre, también llamado “octubre rosa” está llegando a su fin y sin embargo, en Magnetosur, no nos olvidamos de las mujeres que luchan contra el cáncer de mama ni de aquellas que están en el rango de edad que las convierte en propensas a sufrirlo. Con los años, las tecnologías de detección siguen avanzando y evolucionando constantemente aunque, la importancia de revisarnos periódicamente es un factor clave para poder tratar la enfermedad a tiempo, por ello existen programas de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

¿Qué es el programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama?

DEPRECAM es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que pone en el punto de mira el cáncer de mama y propone a todas las mujeres que por edad son más susceptibles de padecer la enfermedad, realizarse un chequeo para descartar la patología o para tratarla de manera precoz.

cancer de mama

La importancia de la detección temprana del Cáncer de Mama

Siempre recalcamos la necesidad de realizarse chequeos periódicos puesto que, en caso de padecer cáncer de mama, o cualquier tipo de tumor maligno, siempre es más fácil tratarlo en estadios no avanzados dado que el tratamiento será más eficaz y habrá menos posibilidad de recidiva. Además, si existen antecedentes de cáncer de mama en nuestra familia, recomendamos realizarse chequeos a partir de los 40 y no de los 50 como propone el programa.

Los procedimientos más efectivos para la detección del Cáncer de Mama

Existen múltiples exámenes de detección aunque sin duda los más comunes son la mamografía o la ecografía. Ambas son pruebas de diagnóstico por imagen aunque la primera hace uso de rayos X de baja intensidad, mientras que la segunda utiliza ultrasonidos y, aunque no sustituye a la mamografía del chequeo, suele ser una alternativa a la radiación de esta.

mamografía digital en comunidad de madrid DEPRECAM

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

La mayoría de las mujeres no presenta síntomas de cáncer de mama, por lo que si quieres, puedes realizarte chequeos en tu casa, palpando las mamas y bajo las axilas buscando bultos que antes no estaban, que secretan sustancias raras o que puedan ser dolorosos. De esta manera, si notas formas anómalas, acude a tu médico y solicitar una prueba de diagnóstico por imagen para descartar la enfermedad. El especialista te recomendará una prueba específica como puede ser la ecografía de mamas o la mamografía.

¿Existen distintos tipos de Cáncer de Mama?

Existen distintos tipos de cáncer de mama, según la zona que se vea afectada. El más común es el carcinoma ductal, que afecta a los conductos lácteos.

Tipos de tratamientos

Asimismo, existen múltiples tratamientos según el tipo de carcinoma y acorde a su etapa, grado y tamaño.

Cómo puedo participar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Si eres mujer, vives en Madrid y tienes entre 50 y 69 años, habrás entrado ya en el programa de manera automática. De lo contario, a continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre tu inscripción.

¿Quiénes pueden participar del programa DEPRECAM?

El programa realiza una invitación cada dos años a todas aquellas mujeres de entre 50 y 69 años que residen en la Comunidad Madrid, tanto en la zona rural como en la metropolitana. Esta invitación se recibe por carta tradicional, seguida por una llamada del centro de atención personalizada (CAP) para ofrecerte una cita en tu hospital o centro de salud más cercano, a una hora que se adapte a tus preferencias. Durante los próximos años nuestro Centro Médico en Getafe ha sido elegido como clínica oficial para la realización de las mamografías del programa DEPRECAM.

Pide cita telefónicamente

Para pedir cita o modificarla, puedes llamar al teléfono gratuito 91 005 31 23. Si quieres saber más, te dejamos un enlace a la página de información de la Comunidad de Madrid.

¿Por qué debo participar en el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama?

Participar en iniciativas de salud como DEPRECAM es importante para mantener y cuidar de nuestro bienestar. Se ha demostrado que es durante los 50 años en adelante cuando el cribado de detección es más efectivo.

La importancia de detectar y tratar el cáncer a tiempo

Como hemos explicado anteriormente, una detección temprana del cáncer de mama permite un tratamiento más sencillo puesto que el tumor maligno no se ha desarrollado por completo. De esta manera, podemos detectar pequeños tumores que aun no son palpables y disponer de más opciones terapéuticas que, en muchas ocasiones, son menos agresivas que aquellos tumores detectados en estadios más avanzados.

En Magnetosur nos tomamos en serio vuestra salud y tenemos un compromiso firme con vuestro bienestar. Es por ello que siempre nos unimos a las iniciativas de la Comunidad de Madrid y de España que tienen como objetivo poner en el punto demora enfermedades como el cáncer de mama. Entre ellas destacamos DEPRECAM, un programa de prevención precoz del cáncer de mama que puede ayudar a muchas mujeres a detectar la enfermedad a tiempo para que, tanto tu familia como tú, estéis tranquilos y con la seguridad de que, vuestra salud, está en las mejores manos.

Deja un comentario

medidas-higienicas-covid-19-magnetosur