¿Qué es una ecografía de mama y para qué sirve?

Ya hemos hablado con anterioridad de la importancia que tiene en las mujeres realizarse chequeos anuales de salud para descartar posibles enfermedades en las mamas y poder prevenirlas a tiempo.

Si te preguntas para qué es una ecografía de mama y para qué sirve, este artículo es para ti. Recuerda siempre confiar en tu médico especialista y solicitar una cita si notas alguna anomalía durante una autoexploración mamaria.

¿Qué es una ecografía de mama?

Una ecografía de mama, o sonografía, es una prueba de imagen no invasiva que detecta lesiones o tumores que la mamografía no distingue. Se trata de una técnica que utiliza ultrasonidos y que en ningún caso sustituye a la mamografía de chequeo sino que presenta una alternativa a la radiación de la mamografía en mujeres jóvenes y en embarazadas.

ecografia mamaria en madrid para detectar el cancer de mama

Razones para realizarse una ecografía mamaria

Las ecografías de mama están recomendadas para todas aquellas mujeres asintomáticas que se realicen un chequeo rutinario, con antecedentes de cáncer de mama en la familia así como para aquellas que hayan sufrido lesiones en las mamas o el área que las rodea, así como en aquellos casos en los que se ha detectado una anomalía. En estas ocasiones, la ecografía podrá diferenciar si son benignas o cancerosas y, ulteriormente, si las masas son tumores no cancerosos con quistes (es decir, que contienen líquido), fibroadenomas (tumores benignos sólidos) o tumores malignos. Una vez estudiado el tumor, nuestro médico podrá dirigirnos hacia una terapia con radiología o quimioterapia.

Esta prueba deberá ser acompañada de una mamografía para aquellas mujeres con más densidad y tejido adiposo en las mamas, por lo que es común que se realice una mamografía después de una ecografía.

Como hemos explicado anteriormente, la ecografía mamaria es la prueba a realizar en caso de embarazo con el fin de no utilizar radiaciones. Se recomienda realizar un estudio de la mama completa. En cualquier caso, es esencial consultar con nuestro ginecólogo antes de realizar cualquier prueba diagnóstica.

Ecografía de mama con cáncer

La ecografía de mama es una prueba útil para estudiar la evolución de una mastectomía en aquellas pacientes que hayan sido tratadas o estén siendo tratadas a causa de un cáncer de mama y, como ya hemos mencionado, es un procedimiento complementario a la mamografía, especialmente tras una cirugía conservadora. En cualquier caso recomendamos realizar una ecografía para garantizar un seguimiento más de cerca en aquellas pacientes con cáncer.

detectar y prevenir el cancer de mama en madrid sur

¿Cómo se hace una ecografía de seno?

La única preparación que requiere es descubrirse la zona que vayamos a explorar. Se coloca un gel en la piel del paciente y con la ayuda de un transductor -un instrumento que se parece a una vara-, que emite ondas sonoras y detecta ecos que se traducen en imágenes en un ordenador. Nuestros doctores te pedirán que te tumbes de costado con las manos pegadas al cuerpo. Aunque las ecografías de mama se realizan mediante ultrasonidos, y no tienen riesgo de causar dolor en las pacientes, podrás sentir una ligera presión provocada por el transductor.

Existe la ecografía automatizada de mama (ABUS), donde el transductor es más grande, por lo que su capacidad para obtener imágenes es mayor.

¿Se puede hacer una ecografía mamaria estando embarazada?

Efectivamente, la ecografía es la única prueba mamaria de diagnóstico realmente recomendada en caso de embarazo, puesto que no expone a la paciente a ningún tipo de radiación, al hacerse mediante ultrasonidos, por lo que no pone en riesgo la salud del futuro bebé y, asimismo, aconsejamos a las mujeres en período de lactancia que opten por esta prueba en vez de por una mamografía tradicional.

¿Cuál es el mejor momento para realizarse una ecografía de mama?

El mejor momento para realizarse la prueba es una semana después de la regla, debido a que las las mamas están menos sensibles.

Por otro lado, normalmente se sugiere no realizarse una ecografía mamaria una semana antes de la menstruación dado que los pechos están más sensibles y las hormonas podrían alterar los resultados.

Precio de la ecografía mamaria en nuestra clínica de Madrid

El precio de una ecografía de mama suele variar aunque están cubiertas por la mayoría de aseguradoras. En Magnetosur cubrimos la gran mayoría de aseguradoras europeas y españolas para que sólo tengas que preocuparte por tu salud.

¿Cuánto tardan los resultados de una ecografía mamaria?

Los resultados de una ecografía de mama normal se recogen días después o inmediatamente tras la exploración, según los resultados. En Magnetosur te presentamos los resultados en 24 horas, ya que hemos puesto a tu disposición una unidad centrada en la mujer, para que tengas la seguridad de que tu ecografía estará en manos del mejor equipo en Madrid.

La medicina está avanzando cada día más, especialmente en lo que se refiere a las pruebas de diagnóstico por imagen. Insistimos en la necesidad de realizarse chequeos médicos periódicos para detectar el cáncer u otras patologías a tiempo, puesto que, de esta manera, aumentan las posibilidades de superar la enfermedad. En Magnetosur contamos un equipo médico especialista y con las aparatologías más avanzadas para que la prueba de ecografía mamaria sea lo más cómodo posible para el paciente, dándole así la tranquilidad que sólo una gran clínica puede otorgar.

61 comentarios en “¿Qué es una ecografía de mama y para qué sirve?”

  1. buenas noche, por favor podrian decirme que quiere decir en una ultrasonografia de mama, D1=7.9mm y D2=6.4mm

    diganme que estoy muy preocupada con ese resultado y no tengo cita ahora con mi doctora

    esperare por su respuesta

    Responder
    • ¡Hola, Clarisa!

      Es complicado interpretar los resultados sin poder ver el informe. Lo más recomendable es que pidas cita con tu ginecólogo, y que sea él quien interprete los resultados y realice un diagnóstico completo.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • ¡Hola, Mercedes!

      La ecografías se realizan mediante un sistema de ultrasonido y no tienen ningún efecto secundario, por lo que no hay ningún problema en realizar más de una ecografía en poco tiempo, ya que no son perjudiciales para la salud.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • ¡Hola, Yolanda!

      Gracias por leer y comentar en nuestro blog. Lo más recomendable es hacerse las pruebas de mama en la primera semana del ciclo menstrual, ya que durante la menstruación los resultados pueden verse alterados por los cambios de densidad en los tejidos de la mama. No obstante, ante cualquier duda, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo.

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola tengo 33 años y ya me hicieron 2 ecos de mamá porque noté algo y dolor en el pecho izquierdo.dijeron que no es nada en las dos .pero ayer noté que al prestar el pezon me sale un líquido blanco amarillo pegajoso.que podría ser?y si yo si noto algo en el pecho izquierdo y más dolor al acercarse el periodo.

    Responder
    • ¡Hola, Luciana!

      Lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo de confianza para que pueda evaluar la sintomatología. Desde aquí, sin haber observado tus síntomas no podemos proporcionarte más información.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • Hola buenas noches el día lunes me hice una ecografia mamaria ..y me duelen los pechos como ardor algo.asi .. será que me apretó mucho al hacerme la eco ..y fui solo por control que me hago todos los Años antes no me.dolian fue después de realizarne la eco

      Responder
      • ¡Hola, Flavia!

        En principio no presenta ningún problema. El dolor puede deberse a una mayor sensibilidad de las mamas por cualquier motivo. No obstante, si el dolor persiste te recomendamos acudir a tu ginecólogo de confianza.

        ¡Un saludo!

        Responder
    • ¡Buenos días, Juana!

      Muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog. Lo habitual suele ser realizar una mamografía, sin embargo, en muchos casos se puede solicitar una ecografía complementaria. Ya que, en casos, por ejemplo de mamas grasas, la ecografía permite una mejor visualización. Es muy normal que una mamografía derive en una ecografía sin que existan mayores problemas.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Hola. Tengo cita para una ecografía mamaria y me coincide con el cuarto día de la menstruación. ¿Es posible o sería recomendable cambiarla?
    Muchas gracias

    Responder
      • Hola! Hoy me hice una eco mamaria, me llamo la atención que la ecografa me hizo repetir muchas veces el número 33, lo más raro que las veces anteriores nunca me hicieron decir nada. Me podrían sacar ésta duda a que se puede deber de repetir el número 33?

        Responder
        • Hola María! Pues la verdad es que sí, la pronunciación de la cifra “treinta y tres” permite al médico o especialista evaluar el frémito vocal, que a pesar de su extraño nombre no es más que la vibración de las paredes torácicas producida por el sistema broncopulmonar cuando hablamos, cantamos o gritamos, y así determinar si hay alguna alteración (vibraciones aumentadas o disminuidas indicativas de una enfermedad) o si todo es normal. Así que confirmado, tiene sentido 🙂

          Un abrazo!

          Responder
  4. Buenas noches. Me hice una mamografía y me salió birads 0, imágenes nodulares de contornos oscurecidos, Me solicitaron eco mamaria y el ginecólogo descartó dichas imágenes. Me dice que muchas veces los rayos crean imágenes que no son. Es real eso ?

    Responder
  5. Hola, me realice una resonancia magnética porque presento molestia continúas en el pecho izquierdo y espalda justo detrás del seno solo salió q tenía un quiste pequeño cerca de la axila, pero sigo con la molestia, será q la hicieron mal q hay otra cosa me aconsejas hacerme otra o quizás una ecomamaria porfis

    Responder
    • Buenos días, Marie.

      Si el informe de tu mamografía indica que los hallazgos corresponden a la categoría BI-RADS 2, se trata de un resultado normal, y los hallazgos presentes son benignos (no cancerosos). El riesgo de desarrollar cáncer de mama es el mismo que para la población general y se indica continuar con el control de rutina, es decir con la mamografía anual de detección.

      Un saludo.

      Responder
  6. Buenas noches
    Me hicieron una ecografía y en las semanas siguientes me realizaron un Tac, y una mamografía(Todo en un mes) …. Porque tanta prueba para un pecho en la S.Social???
    Que conclusión puede dar??
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días.

      Las pruebas son prescritas por un facultativo, en este caso un ginecólogo y un radiólogo, que prescriben lo que creen apropiado. No se puede sacar ninguna conclusión por prescribir dichas pruebas sin haber obtenido el resultado de las mismas.

      Un saludo.

      Responder
    • Buenos días, Viky.

      Si con el término «ultra de mama» te refieres a la ecografía mamaria, el mejor momento para realizarse la prueba es una semana después de la regla pues es cuando las mamas están menos sensibles.

      ¡Saludos!

      Responder
  7. Buenas tardes,
    Estoi operada de un carcinoma insitu hace 5 años.
    En la revision anual, me llamaron para hacer otra mamografia complementària, por que no se veia bien. Me dicen que tambien me haran una ecografia, però al final no me Haven la ecografia, que no es necessario. Los hallazgos són de Birag 2. Esta dentro de lo normal? O me seria recomanable la ecografia?
    Gracias.

    Responder
  8. Buenos tardes ,me entregaron los resultados de mi mamografia y me salio son hallazgos ,pero me sale que tengo las mamas densas .aclaro que el.dia del estudio estaba ovulando ,eso puede alterar el resultado ?

    Responder
  9. Buenas tardes estoy a dos días de mi periodo mamás muy inflamadas puedo hacerme una ecoamaria mañana le agradece respuesta ya que la tecnologa dice que no afecta en nada

    Responder
  10. Hola, me hicieron una eco y me salió en el resultado un nódulo, me mandaron una biopsia pero cuando me realizaron la eco para la biopsia el radiólogo no encontró nada. Yo inicialmente si me sentía una bola pero ya no, sin embargo siento dolor en el seno izquierdo. No se si sea prudente hacerme una mamografía o si el dolor sea por otra causa.

    Responder
  11. soy paciente de cancer de mama en remisión, 19 de nov 2021 termine radioterapia y quimio en mayo fui operada de tumor pequeño 1.8cm y diseccion axilar , siempre he tenido dolores en axila sensaciones extrañas desde la operacion se agravó con radioterapia , mi tac post tratamiento a inicios de este año
    Arroja en la axila leve inflamacion y liquido de aspecto benigno…en febrero 2022 me hice ecografia y la radiologa me apretó fuertemente toda la mama u la axila, desde alli me siento peor es normal esto ???

    Responder
  12. Buenas tardes.
    Me hice la mamografía y me salio Birads 0 y prolongaciones axilares nodulares. Me enviaron a hacer una ecografia y ma salieron los ganglios axilares de eco estructuras y tamsños conservados. Tengo cita en un mes con el ginecólogo.. Qué paso deberia seguir?

    Responder
  13. Buenas noche soy femenina tengo 56 años me realice la ecografía y en enero me realice la mamografía vengo hace 2 años con una angustia ardor y un dolor pero no fuerte sino leve ceno izquierdo que me recomienda un tratamiento la ecografía y mamografía normal quisiera saber porque me da eso en el ceno gracias

    Responder
  14. Buenas tardes, ¿se puede usar desodorante y/o antitranspirante antes de una ecografía de mamas o se requiere que también las axilas estén completamente limpias de cualquier químico antes de esta ecografía?
    Gracias,

    Responder
    • Hola Gloria, gracias por comentar en nuestro blog.

      No; lo único es para la mamografía que hay que esperar 1-2 años dependiendo de las instrucciones del doctor, ya que contiene radiación; la ecografía, por su parte, no contiene radiación.

      Un saludo.

      Responder
  15. Hola quería saber que significa en mi eco mamaria
    ambas axilas con imagenes ganglionares? En la mamografía dice ganglios axilares de características radioogicas normales. Ambos estudios son de clasificación birads 2

    Gracias

    Responder
  16. Hola, en mi ultrasonido de mamas el ginecólogo me dice que tenga una dilatación en un conducto , puede ser algo malo? Me dio cita en seis meses, cabe mencionar que me hice la mamografia una semana antes y salió BIRADS 2

    Responder

Deja un comentario

ECOGRAFIA guia de preparacion