Qué es y para qué sirven los Rayos X como prueba de diagnóstico

Los rayos X, abreviados Rx, son una herramienta básica de la traumatología hoy en día. Fueron descubiertos en el siglo X por el alemán ganador del premio Nobel de física Wilhelm Conrad Röntgen, mientras experimentaba con la fluorescencia violeta de los rayos catódicos, basándose en las investigaciones del británico William Crookes quien, durante el siglo XIX, estudió los efectos de ciertos gases al aplicarles energía. Esta aparatología sólo estaba disponible en los grandes hospitales hasta que la científica franco-polaca, Marie Curie se propuso, llevar la radiología hasta el frente bélico en coches durante la Primera Guerra Mundial, posibilitando un acercamiento mayor de los rayos X al mundo de la medicina a nivel mundial. Hoy en día, esta tecnología se aplica no sólo al mundo médico sino que también es común en aeropuertos o yacimientos arqueológicos.

Cómo funcionan los rayos X como pruebas de diagnóstico

Los rayos X son el primer acercamiento médico posible ante una lesión del tipo traumático, se trata de una prueba fiable sencilla y rápida que permiten a tu doctor ejecutar un primer diagnóstico ante tu dolor.

Radiografias en el acto en madrid getafe y leganes

Cuales son las mejores máquinas para la prueba de diagnóstico de los Rayos X.

Para poder llevar a cabo esta prueba, contamos con la maquinaria que emite menso radiación para que nuestros pacientes entren con la confianza de que su salud no corre peligro en ningún caso. Asimismo, existe la posibilidad de realizarse radiografías por pruebas digitales en las que no son necesarias placas de film o procesos de revelación, por lo que reduce los riesgos de radiación para el paciente.

¿Qué hacen los rayos x en el cuerpo?

Los rayos X actúan de manera similar a las ondas de radio o de luz aunque, a diferencia de estas, los rayos X tienen energía suficiente como para atravesar nuestro cuerpo, pasando por huesos, tejidos y órganos, lo que permite al especialista obtener una imagen nítida en un monitor para analizar pequeños detalles o estructuras del esqueleto.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar esta prueba de diagnóstico?

Como hemos mencionado con anterioridad, los rayos X son una prueba extremadamente rápida. Además, en Magnetosur podrás recibir los resultados de tu prueba de diagnóstico por imagen en el acto o a través del portal del paciente en nuestra página web.

Rayos X en Madrid Getafe Leganés

¿Son peligrosos los rayos X?

Bien es sabido que una exposición a los rayos X emite una radiación que es absorbida por nuestro organismo, lo que aumenta en una mínima medida la posibilidad de sufrir cáncer posteriormente en la vida, especialmente cáncer de piel en pacientes que se han expuesto desde jóvenes. Por otro lado, una exposición excesiva puede llevar a sufrir cataratas o quemaduras en la piel aunque esto depende de la dosis, la edad y el sexo de la persona expuesta, siendo los factores de riesgo mayores en mujeres y niños. Sin embargo, estamos constantemente expuestos a fuentes naturales de radiación, entre las que se incluyen las radiaciones cósmicas provenientes del espacio, por lo que no debemos dejar que este peligro nos condicione a la hora de realizarnos las pruebas necesarias para nuestra salud.

¿Qué enfermedades puede detectar la prueba de Rayos X?

Los rayos X son especialmente útiles a la hora de analizar patologías del esqueleto, así como dolencias de la región abdominal o del cerebro -por tomografía computerizada-. Además en el área de medicina de la mujer son utilizados para analizar la densitometría ósea si como para detectar cualquier anomalía o malformación tanto en las glándulas mamarias como en el feto, en el caso de mujeres embarazadas.

El mejor centro en Madrid para realizarse una prueba de Rayos X

En Magnetosur, la clínica de pruebas de diagnóstico más prominente del sur de Madrid, contamos con la maquinaria mas exclusiva para realizar pruebas con dosis mínimas de radiación y llevamos un examen exhaustivo del historial de los rayos X médicos de todos nuestros pacientes.

Rayos X en el acto en Madrid

Los rayos X y más ampliamente la radiología, es el primer acercamiento a la visualización del esqueleto. Se trata de una prueba rápida, sencilla, y sobre todo, fiable, que nos permite dictaminar un primer diagnóstico tras una lesión o incluso detectar anomalías en los nódulos mamarios -con la mastografía- o en el feto -por ultrasonidos-, para poder actuar con tiempo y prevenir enfermedades más graves e irreversibles. Sin embargo, como ya hemos visto, los rayos X pueden ser ligeramente perjudiciales para la salud y es por esto por lo que es tan importante encontrar un centro de confianza donde realizarnos este tipo de pruebas. En Magnetosur contamos con un equipo de profesionales con una larga trayectoria a sus espaldas, que te garantizarán la profesionalidad y la seguridad necesaria para someterte a estas intervenciones primordiales. ¡Cuida de tu salud como mereces y únete a los pacientes que ya han confiado en nosotros!

Deja un comentario

medidas-higienicas-covid-19-magnetosur