Relación entre menopausia y salud ósea

Aunque la menopausia es algo que todas las mujeres del mundo van a sufrir en algún momento de sus vidas, es cierto que antes de llegar a esta etapa pocas son conscientes de los problemas que ocasiona este estado de nuestro cuerpo cuando nos llega. No nos referimos sólo a los conocidos calores, hablamos de problemas y dolores en los huesos asociados a la menopausia.

¿Qué es la menopausia y cuáles son sus principales síntomas?

La menopausia es el periodo de vida en el que el aparato reproductor femenino deja de producir hormonas como el estrógeno y la progesterona. Suele ocurrir de manera natural, a partir de los 45 años y suele ir acompañada de la retirada del periodo menstrual.

Podemos hablar de diferentes fases que se pasan, desde que empiezan los síntomas hasta la retirada del periodo o asentamiento de la menopausia, entre las cuales destaca la premenopausia. La perimenopausia es el periodo inicial, de unos 5 años de duración durante el cual se desarrolla la transición hacia la menopausia.

Durante la menopausia, se producen cambios físicos y psíquicos, tales como la prolongación de periodos entre menstruaciones, sequedad de la piel, cambios bruscos de peso y debilitación de la masa ósea, así como cambios emocionales o pérdida de la capacidad de atención.

Los efectos serán más precoces en el caso de mujeres fumadoras, sujetas a situaciones de estrés o en mujeres operadas de útero y ovarios.

Principales síntomas de la menopausia

Los síntomas más comunes de la menopausia que se desarrollarán en las fases previas y en el propio periodo serán:

  • Alteraciones en los periodos menstruales
  • Sofocos o sudoración nocturna
  • Insomnio o dificultad para dormir
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor originados por los cambios hormonales
  • Caída de cabello y disminución del vello facial
  • Pérdida de la capacidad de atención y concentración.

Las dolencias óseas más comunes originadas por la menopausia

Osteoporosis derivada de la pérdida de masa ósea tras la menopausia

La osteoporosis es una enfermedad sistémica caracterizada por el debilitamiento y disminución de la masa ósea, que se acentúa con la menopausia debido al cese brusco en la producción de estrógenos por parte del organismo femenino.

Habrá otros factores de riesgo como pueden ser la edad  avanzada, el tabaco, la delgadez extrema o los antecedentes familiares de fracturas que también favorecerán la aparición de esta dolencia ósea.

Para evitar que la osteoporosis empeore, algunos de los consejos recomendados son la ingesta de alimentos que contengan grandes cantidades de calcio y vitamina D, usar cremas con alta protección solar y evitar el consumo descontrolado de alcohol y tabaco.

Desgaste articular por degeneración del cartílago

Aproximadamente, un 80% de las mujeres que sufren menopausia, tiene dolores articulares, casi la mitad de ellas de manera intensa y difícil de soportar tal y como refleja uno de los estudios realizados por la Asociación española para el estudio de la Menopausia.

La artrosis es una enfermedad invalidante que afecta en mayor número a mujeres que a hombres, sobre todo a partir de los 45 años, edad en la que se intensifica esta prevalencia.

El descenso de las hormonas es una de las causas principales de la artrosis, es decir, del desgaste del cartílago articular.  Las zonas del cuerpo más comunes para sufrir esta dolencia son las manos, rodillas, caderas y la columna vertebral.

Inflamación de las articulaciones causada por la menopausia

La inflamación de las articulaciones está causada principalmente por los cambios hormonales durante la menopausia, así como por la deficiencia de algunas sustancias en el organismo, como pueden ser el calcio y la vitamina D.

Para evitar que la artritis reumatoide empeore, lo mejor será un cambio hacia un estilo de vida más saludable, evitando someter a las articulaciones a extremos como el sedentarismo o el esfuerzo excesivo en las articulaciones. No existe un tratamiento que la elimine, pero sí que ayude a convivir con ella con un buen nivel de calidad de vida.

Consejos para evitar el dolor en  articulaciones y huesos tras la menopausia

Al igual que en todos los trastornos del organismo y enfermedades, cada mujer será diferente y sufrirá los posibles síntomas de la menopausia de una manera y con una intensidad diferentes. Aún así, hay una serie de consejos o recomendaciones que será comunes para conseguir que todas ellas lleven una vida con la calidad suficiente y consigan convivir con la menopausia. Algunos de ellos son:

  • Hacer ejercicio moderado y de manera regular. Evitar el sedentarismo ayudará a mantener la salud cardiovascular y el bien estado del sistema muscular, retrasando la aparición de posibles problemas.
  • Crear una rutina alimentaria saludable, evitando alimentos que favorezcan el colesterol o la hipertensión.
  • Moderar el consumo de alcohol, tabaco y café ayudará a disminuir los estimulantes externos al cuerpo y, por tanto favorecerá el estilo de vida saludable buscado.
  • Controlar los niveles de calcio e ingerir alimentos que contengan cantidades suficientes de este mineral para conseguir que los deterioros de huesos y articulaciones se retrasen y, en caso de aparecer, sean más leves.
  • Realizar controles periódicos de tensión arterial, colesterol y glucosa para poder detectar cualquier alteración.

Las mejores pruebas diagnósticas para diagnosticar problemas óseos causados por la menopausia

Las mejores pruebas diagnósticas para diagnosticar problemas óseos causados por la menopausia

Las radiografías son la prueba de diagnóstico para detectar anomalías en los huesos, cuando las zonas presentan dolor o se sabe que la zona ha sufrido un traumatismo. Son muy útiles, pero no ayudarán a detectar ciertas enfermedades anteriormente nombradas.

En caso de que el problema se trate de debilitamiento óseo, la prueba de diagnóstico más adecuada será la densitometría ósea, que detectará enfermedades como osteoporosis o para predecir el riesgo que pueden presentar los huesos a sufrir una lesión.

También las ecografías son usadas como método de diagnóstico de inflaciones en y alrededor de las articulaciones o en los tendones, pero no es tan fácil de interpretar, por lo que requerirá personal especializado.

La menopausia es un período por el que pasarán todas las mujeres, de diferente manera y diferentes niveles, por lo que será muy importante diagnosticar las posibles dolencias derivadas lo antes posible y mantener un estilo de vida que saludable.

50 comentarios en “Relación entre menopausia y salud ósea”

  1. Tengo 49años y desde hace 5 o mas vengo padeciendo un sin fin de problemas derivados de descontrol hormonal siempre he cuidado mi alimentación, no fumo no bebo y aun así hoy me he sentido fatal tengo todos los síntomas y más Taquicardia presion alta y hace un. Mes el médico me dio una inyección de hormonas he estado mejor pero todavía tengo dolores musculares. Gracias por tan buena información saludos.

    Responder
  2. Hola bendiciones, buenas noches, quiero que me ayude x favor, tengo 43 años, tengo hipotiroidismo y mi trabajo es de cajera y mi silla que me quedan los pies un poco cómodos por la altura de la silla y hace un año se me suspendió la menstruacion, me dieron valores y sudoracion x un tiempo, y hace unos 10 meses tengo dolores horribles e inflamación en las chinpinillas, en la parte de atrás de las rodillas, las varices y las venas se me han exaltado, fui a consulta con un médico general y me dijo era problema muscular y me dio tratamiento y no me ayudó mucho, me hice mis exámenes de tiroides y medallero bien, luego me atendió otro médico general y me dio tratamiento para las venas, tomado y aplicado, ae me calmo in poco pero después me volvió el dolor intenso, fui con el cirujano vascular y me hizo un dopler y me dijo que no es problema de venas, me dijo que era una tendinitis me dio tratamiento x 12 días pero sólo me lo calmó un poquito, me hice muchos exámenes y los de las tiroides me salieton bien, sólo la vitamina D me salió a 15, estoy tomando calcio más vitamina D3, después se me inflamaron más las chinpinillas y el dolor empeoró fui a consulta al seguro social y me dijo que es problema muscular me dio tratamiento (ibuprofeno, metocarbamol y diclofenac inyectado), pero sólo me lo calmó x el tiempo que lo tomé, no puedo estar ni parada, ni sentada, ya no se que tomar ni que hacer, me puede ayudar x favor.

    Responder
    • ¡Hola, Sara Beatriz!

      Gracias por leer y comentar en nuestro blog. Por los síntomas que comentas, lo más recomendable es que acudas a un fisioterapeuta especialista, que aplique un tratamiento que alivie el dolor y te ayude a recuperar la movilidad y a fortalecer la musculatura. Esperamos que tus dolores mejoren.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Hola soy Elsa,
    Tengo 50 años, sin menstruación hace 2 meses y he empezado a sentir como si me hubieran quitado el aceite de las articulaciones, menos mal no hay dolor, supongo porque recién comienza, pero suenan y hay que mover las articulaciones para calentarlas y que funcionen como antes, sobretodo al cambiar de posición luego de haber estado un buen rato sentada o echada. Que me recomiendan?

    Responder
    • ¡Hola, Elsa!

      Muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog. Por la sintomatología que presentas, el primer paso es acudir a tu ginecólogo de confianza, para que pueda realizar una evaluación completa, y en caso de ser necesario, pautar la medicación más adecuada. Además, será él, el que podrá indicarte si es necesario visitar a otros especialistas.

      ¡Un saludo!

      Responder
  4. Buenos días doy Lourdes tengo 51 años. Hace ya mas de 6 meses siento como si mi brazo izquierdo est rígido y si me pongo x rl lado izquierdo no siento que me circule la sangre… Me asusta no se que es eso…. Doy hipertensa controlada.. Ya hace 6 meses no mestruo…. Que debo hacer..

    Responder
    • ¡Buenos días, Lourdes!

      Gracias por tu comentario. Los síntomas que manifiestas son normales durante la etapa de la menopausia. Es recomendable que acudas a tu médico de cabecera y a tu ginecólogo, para que puedan estudiar tus síntomas y pautar un tratamiento adecuado en caso de ser necesario.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • Buenos dias tengo 47 años aun m viene la.mestruacion pero hace ya varios dias vengo sufriendo de dolores d huesos algo aunq aun m viene mi periodo .?

      Responder
      • ¡Hola, Ericka!

        Gracias por leer y comentar en nuestro blog. Los dolores de huesos no tienen porqué estar relacionados con la menopausia. No obstante, si los dolores continúan o empeoran, sería recomendable que visitases a tu ginecólogo para que pueda pautar un tratamiento adecuado.

        ¡Un saludo!

        Responder
  5. Hola! Soy Beglys Vargas. tengo 48 años . Soy sobreviviente de cancer de mamas y de eso ya hace 7 años, mi oncologo tratante me indico tamoxifeno de 20 mg y me hablo de menospausia prematura ,pero yo aun sigo menstruando y es abundante. Pero los dolores musculares son muy fuertes y me dicen que es cervical y mi brazo izquierdo esta rigido casi no lo puedo mover y con estos dolores ya llevo varios meses . no puedo
    diagnosticarme hormonas porque en mi caso es fatal. que puedo hacer.? Responder

    Responder
    • ¡Hola, Beglys!

      Lo más adecuado es que acudas a tu ginecólogo de confianza y que sea él, el que realice una evaluación completa de los síntomas que presentas. Los dolores musculares pueden ser por otras causas, pero también pueden estar relacionados con un proceso menopaúsico.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • Hola! Tengo 52, Yo también estuve menstruando demasiado y lo dejé pasar hasta que me dió anemia de 6. Cómo las menstruaciones cada vez eran más abundantes fui de emergencia al hospital, ahí me transfundieron sangre y determinaron que tenía pólipos en el útero que era lo que me producía la hemorragia.

      Responder
  6. Hola mi madre tiene 47 años, hace 6 meses se le realizo una histerectomía radical por problemas de fibromas; 2 meses después de la operación sufre de dolores musculares y óseos intensos en todo el cuerpo, puede esto deberse a la baja radical de hormonas tras la cirugía? la probamos con varios analgésicos y ninguno parece hacer efecto…

    Responder
    • ¡Hola, Martha!

      Como comentas esta sintomatología es común después de cirugías de este tipo. Lo más recomendable es que acuda a su ginecólogo de confianza para que pueda realizar una evaluación completa y pautar el tratamiento más adecuado.

      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Hola tengo 54 años tengo mucho dolor en todos mis huesos desde hace un año desde la cadera hasta la pierna es más intenso estoy atendiendo me con un osteopata ya me hizo una punzón ceca mejoró unos días y

    Responder
    • ¡Hola, Claudia!

      Lo más recomendable es que consultes con tu ginecólogo de confianza la sintomatología que padeces. Podrá evaluar tu caso y prescribir el tratamiento más adecuado, que ayude a aliviar los dolores.

      ¡Un saludo!

      Responder
  8. Hola, tengo 53 años y estoy en el periodo de la menopausia. Llevo un retraso de tres meses.
    Cada día va en aumento la calor y los sudores, no sé como evitarlo.
    Lo que más me preocupa es que por las noches cada vez que me despierto, y son varias las veces, me comienza un dolor insoportable en las piernas. Cuando el dolor cede entonces empiezo a sudar de tal manera que empapo todo el pijama. Es horrible.
    Cuantas más veces me despierto más veces me ocurre.
    ¿Me podrían decir a que se debe ese dolor? ¿Cómo lo puedo evitar?
    Tomo vitaminas desde hace un par de años de Magnesio, ya que hago mucho ejercicio y desde hace una semana tomo también de potasio debido a este dolor. Pero solo va en aumento.
    Espero que me puedan dar una respuesta.

    Gracias

    Responder
    • ¡Hola, Pepi!

      Muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog. Por los síntomas que comentas, se trata de un proceso menopaúsico. Te recomendamos que acudas a tu ginecólogo, ya que será quien pueda pautar el tratamiento que mejor te ayude a evitar las molestias que estás sufriendo.

      ¡Mucho ánimo y un saludo!

      Responder
  9. Buenas noches!
    Tengo 47 años y fui operada de una histerectomía total. Estoy sufriendo de dolores intensos en las articulaciones y huesos. Qué remedios o tratamientos caseros puedo realizarme para calmar esos dolores. A parte de una alimentación adecuada. Muchas gracias!

    Responder
    • ¡Hola, Yenny!

      ¡Gracias por comentar en nuestro blog! La práctica de ejercicio moderado, puede ayudarte a aliviar tus dolores. Sin embargo, nuestro consejo es que acudas a tu ginecólogo de confianza y comentes con él tu sintomatología, ya que será quién pueda proporcionarte las pautas más adecuadas.

      ¡Un saludo!

      Responder
  10. Hola buenas noches tengo 54 años, hace más de 7n año tuve mi última menstruación pero me he dado cuenta que en los mismos días en que me venía la menstruación sufro mucho por los calores, picazón en la cara, sofocos y últimamente tengo muchos dolores en las piernas y talones y eso me preocupa.Es o no normal ésta situación?

    Responder
    • ¡Buenos días, Justin!

      Gracias por leer y comentar en nuestro blog. La sintomatología que comentas, es habitual en períodos de menopausia. Lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo de confianza, para que pueda prescribir un tratamiento que ayude a aliviar tus molestias.

      ¡Un saludo!

      Responder
  11. Hola Magnetosur! Me gustaría preguntarte…tengo 38 años y ase 1 año que no me llega mi periodo empese con crisis de panico com mucho dolor de artuculaciones hay dias que me vienen tercianas y sofocos en la noche y el dia siento dolor de abdomen y cola igual como cuando llegaba mi periodo pero lo que mas me duele son los huesos

    Responder
    • ¡Hola, Karina!

      Gracias por leer y comentar en nuestro blog. Lo más adecuado es que comentes tu sintomatología con tu ginecólogo de confianza, y que sea él quién pueda realizar una evaluación completa.

      ¡Un saludo!

      Responder
      • Hola tengo 46 años hace 3 meses mi último periodo fue muy poco .cosa nada ,tengo varios meses que de repente se me va la fuerza en mi brazo izquierdo.y no lo puedo sosteber mucho tiempo arriba .por periodos de 1 o 2 días .además me da dolor de abdomen y cadera cuando deberia ser mi periodo.. sofocos y mucha calor,,falta de sueño ,dolor de cabeza ,y otro síntomas de la menopausia

        Responder
        • ¡Hola, Mary!

          Tal como comentas tu sintomatología, puede corresponderse con un inicio de un período menopaúsico. Lo más adecuado, es que acudas a tu ginecólogo de confianza para que pueda pautar el tratamiento más adecuado.

          ¡Un saludo!

          Responder
  12. Tengo 50años, todavía tengo la menstruación, unos días de retraso pero todos los meses, pero desde hace un mes aproximadamente sufro u dolor en el lado izquierdo que baja a la axila y hacia el brazo, he acudido a urgencias en ocasiones pensando en infarto o algo similar, me han hecho electrocardiograma y placa tórax, esta descartado, pero el dolor persiste no siempre en el mismo sitio, pero si la misma zona, se puede deber a la menopausia? Gracias

    Responder
    • ¡Hola, Manuela!

      Es complicado afirmar si ese dolor se debe a la menopausia, ya que sería necesario un diagnóstico completo. Te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera, ya que podrá derivarte a los especialistas que se precisen.

      ¡Un saludo!

      Responder
  13. Hola tengo 52 años y no menstrúo hace casi dos años, tengo muchos de los síntomas mencionados, pero los que más me afectan son los articulares y quisiera saber si la vitamina D3 o el Omega 3 ayudarían en este sentido. No he ido a mi médico por la situación con la pandemia, si pudiera aconsejarme le agradezco de antemano.

    Responder
    • ¡Hola, Lourdes!

      Lo más adecuado es que consultes con tu médico, ya que cada paciente necesita un tratamiento determinado en función de sus características y sintomatología. Ahora, puedes probar con una cita telefónica, dónde seguro que pueden guiarte.

      ¡Un saludo!

      Responder
  14. Buenos dias, me llamo Yolanda, tengo 49 años, hace 2 meses que dejé de mestruar, pero he tenido mucho dolor de huesos en las piernas, si estoy sentada o al bajarme del carro me cuesta ponerme de pie; mi actividad sexual ha diminuido mucho,, será que ya estoy en la etapa de la menopausia..Que me recomienda tomar para el dolor de huesos? Gracias

    Responder
    • ¡Hola, Yolanda!

      Por la sintomatología que comentas, podría tratarse del inicio del período menopaúsico. No obstante, es recomendable que acudas a tu ginecólogo para que realice una evaluación de los síntomas y paute el tratamiento más adecuado.

      ¡Un saludo!

      Responder
  15. Hola tengo 55años llevo un año sin regla y Haze dos años sufro dolor de espalda cuando cambia el tiempo a lluvia tomó ipobufreno y se me pasa a que puede ser debido?

    Responder
    • ¡Hola, Mari!

      Sin realizar una evaluación es complicado determinar cuál es la causa de tu dolor, y saber si puede estar o no relacionado con un proceso menopaúsico. Por eso, te recomendamos que acudas a tu traumatólogo de confianza para que pueda evaluar tu sintomatología.

      ¡Un saludo!

      Responder
  16. Hola tengo 58 años
    Me mantengo muy activa
    Por lo que he leído aquí soy una favorecida de la vida.ya aue dejé de menstruar a los 54 y los dolores que he tenido fueron cada tanto , como eran tan intensos que tenía que pasar el sábado en cama pensaba era fibromialgia.
    Pero, va cambiando l intensidad y los períoodos.
    Coincide que cuando aflojo al yrabajo intenso ahí empueza a dolerme
    Al leer entiendo que debí ir antes a la ginecóloga.
    Gracias por la información

    Responder
  17. Hola soy Verónica, hace aprox 2 años me hicieron la histerectomía, mi ginecólogo me receto tibolona, me dijo que la tomaría durante 2 años, poco después de la cirugía no sentía nada, al año empecé con entumecimiento de los brazos y un poco de dolor raro en las articulaciones de los brazos, en octubre cumplo 2 años a que me hicieron la histerectomía, tiene aprox dos meses que me he sentido mucho dolor en las articulaciones de los brazos , no puedo tener ni dos minutos los brazos flexionados por que al extenderlos me duelen horrible, a veces se me caen las cosas por que siento que no puedo cargarlas, las siento pesadas y me duele, ahora ya siento el dolor en la rodilla izquierda, hace un mes me mandaron hacer pruebas BH y QS y me dijo la Dra que salí bien, ya no se que hacer todo el tiempo tengo dolor.

    Responder
    • ¡Hola, Verónica!

      Te recomendamos que visites a tu traumatólogo para que pueda estudiar la sintomatología que comentas. De esta forma podrás pautar el tratamiento más adecuado para aliviar tus solores.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • Hola soy Sara tengo 37 años, comencé mi periodo desd los 9 años con 11 meses siempre a Sido de mucho sangrado y d un tiempo d 10 días tengo 5 hijos y estoy operada con la salpingo para no tener más familia hace ya casi 9 años atrás y desde hace 5 años comencé con periodos con muchos colicos comenzaron a ser irregulares m an practicado estudios hormonales y q todo bien, de un año a la fecha mis periodos son cada dos meses con el mismo tiempo y abundancia de siempre pero d un tiempo para acá mis periodos vienen acompañados de dolor d huesos y últimamente también d articulaciones los cuales desaparecen al terminar mi periodo.

      Responder
  18. Buen día tengo dos meses con muchos dolores en la cervical y me agarra el brazo la cabeza a veces me arde la piel donde me da el dolor y los médicos dicen que es sicológico pero esos Dolores son orribles

    Responder
    • ¡Hola, Alba!

      Lo más recomendable es que consultes con tu traumatólogo de confianza, y que se realicen las pruebas necesarias para confirmar el origen del dolor. De esta forma, se podrá pautar un tratamiento que ayude a minimizar los síntomas.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • Buenas tardes tengo 1 año que deje de menstruar pero desde ase doas meses e sentido muchos Dolores en la cervical los brazos la espalda la cabeza dicen que puede ser menospausia

      Responder
      • ¡Hola, Alba!

        Los síntomas que comentas sí pueden corresponderse con un proceso menopaúsico. Sin embargo, te recomendamos que visites a tu ginecólogo de confianza para que pueda realizar un diagnóstico correcto y pautar un tratamiento adecuado en consecuencia.

        ¡Un saludo!

        Responder

Deja un comentario

ECOGRAFIA guia de preparacion