Todo lo que debes saber sobre la variante Ómicron

Durante el mes de diciembre se detectaron los primeros casos de infectados por la variante Ómicron. Surgida en Sudáfrica es una de las variantes de coronavirus más contagiosa que, en la mayoría de los casos, provoca sintomatología leve.

¿Qué es la variante Ómicron?

Se conoce como Ómicron a la última variante surgida de COVID-19. Los primeros casos se dieron en Sudáfrica a finales del mes de noviembre y, en poco tiempo, se había extendido alrededor del mundo. La variante Ómicron surge como resultado de la mutación del virus.

Qué es la variante Omicron

Sintomatología de la variante Ómicron

La variante Ómicron presenta síntomas más leves que la variante Delta. Aunque la sintomatología cuenta con muchas características comunes, en la mayoría de los casos, los pacientes de Ómicron no experimentan pérdida del gusto ni el olfato.

Por tanto, se podría decir, que los síntomas más comunes, están relacionados con la subida de la temperatura corporal, sensación de frío, dolor muscular, así como, dolor de garganta y mucosidad.

Diferencias entre Ómicron y variante Delta

Aunque, a grandes rasgos, la variante Ómicron y la Delta pueden parecer muy similares, existen algunas diferencias entre ellas.

En primer lugar, por los datos que se han podido recoger hasta ahora, la variante Ómicron presenta mayor capacidad de contagio. Además, la sintomatología puede variar en algunos casos.

Por otro lado, en los primeros estudios que han podido hacerse, la nueva variante podría presentar mayor resistencia a la vacuna.

Cómo se detecta la variante Omicron

Cómo se detecta la variante Ómicron

Las pruebas de detección de la variante Ómicron son las mismas que para la variante Delta. Tanto el test de antígenos, como la PCR son pruebas válidas para la detección del virus.

En ambos casos, será necesario extraer una muestra de mucosa, mediante la introducción de un instrumento por la cavidad nasal del paciente.

Posteriormente, será analizado en el laboratorio, y, se informará del resultado de la prueba al paciente. En caso de un resultado positivo, éste deberá contactar con su médico de salud y permanecer en confinamiento domiciliario durante los diez días posteriores a la realización de la prueba.

En nuestra clínica de pruebas diagnósticas en Getafe puedes hacerte una prueba PCR de detección coronavirus o un test de antígenos, pide ya tu cita.

Medidas para evitar el contagio de Ómicron

Tal como se ha mencionado anteriormente, la variante Ómicron es más contagiosa que la variante Delta, por eso, es importante seguir ciertas pautas para, en la medida de lo posible, evitar su propagación.

  • En primer lugar, se debe usar mascarilla, tanto en exteriores como en interiores. Especialmente, en aquellos casos, en los que se esté en contacto con personas de riesgo o de edad avanzada.
  • En segundo lugar, se recomienda, lavarse las manos con frecuencia para eliminar posibles bacterias. Especialmente, después de haber estado en lugares concurridos.
  • Por último, ante la aparición de síntomas o contacto con un positivo, el paciente deberá ponerse en contacto con su centro médico para que le indiquen cómo proceder.

Medidas para evitar el contagio de Omicron

Consejos para unas navidades seguras

Ante la subida de casos de variante Ómicron y el aumento de las reuniones y encuentros sociales debido a la celebración de las fiestas navideñas, es importante tener en cuenta ciertos aspectos.

En la medida de lo posible, se deberán evitar las reuniones con más de diez personas, así como, evitar encuentros con más de tres núcleos familiares diferentes.

Si es posible, realizar los encuentros al aire libre y, en caso de encontrarse en interiores, ventilar las estancias de manera frecuente.

Ante la aparición de sintomatología, se deberá poner en contacto con su centro de salud, así como, informar a los contactos directos.

 Como se ha explicado a lo largo del post, el número de infectados por variante Ómicron ha aumentado de manera exponencial en las últimas semanas. Actualmente, la detección temprana del virus es fundamental para frenar su propagación. En Magnetosur, contamos con todas las pruebas para la detección de coronavirus.

Deja un comentario

ECOGRAFIA guia de preparacion